Pintura mural en el cine Felgueroso

Antonio Suárez diseñó la pintura mural del Felgueroso, pero no la llevó a cabo.

Según distintas versiones, el motivo de no ejecutarla fue porque estaba enfermo o porque tuvo que viajar a Alemania para participar en un exposición. Así que la ejecución finalmente la llevó a cabo el pintor Jesús Díaz “Zuco”.

La historiadora del arte Ana Gago, señala que Suárez entregó un boceto rectangular que Zuco adaptó a la forma semielíptica del techo, con una inclinación próxima a los 45º. También cambió la disposición de los colores condicionados por las columnas que llegaban al techo.

Pintura Mural Techo cine Felgueroso "Zuco" Antonio Suárez Aller

El resultado fue la primera y única pintura mural abstracta de Antonio Suárez, un colorido óleo sobre cemento de 99 metros cuadrados, y el inicio de una relación personal y artística inquebrantable.

El arquitecto langreano Juan José Suárez Aller fue el puente entre los dos artistas: “Zuco” y Antonio Suárez. Suárez Aller, uno de los máximos exponentes del Movimiento Moderno en Asturias, destacó por incluir las artes aplicadas en sus proyectos arquitectónicos. Así, a finales de la década de los años 50 del pasado siglo encargó a Antonio Suárez (que ya había colaborado con otros arquitectos como José Luis Fernández del Amo o Ignacio Álvarez Castelao) la realización de un mosaico para el bajo de un edificio de viviendas que construyó en la calle Begoña de Gijón. Satisfecho con su labor, el arquitecto langreano contó con el pintor gijonés para este proyecto, el del cine Felgueroso de Sama. Para esta ocasión le encargó este gran mural ubicado en el techo del último piso del edifico, un espacio visible desde todas las plantas del inmueble e incluso desde la calle, ya que la fachada está compuesta por una gran cristalera que el arquitecto copió, según él mismo reconoció, de un edificio de Dakota del Norte (Estados Unidos) de Frank Lloyd Wrigth.

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Pintura Mural en el cine Felgueroso

cargando mapa - por favor, espere...

Pintura Mural en el cine Felgueroso 43.293705, -5.681775 Pintura mural en el cine Felgueroso