Palacio de los Marqueses de Camposagrado y Torre de la Villa

El Palacio de Camposagrado, sus dependencias accesorias, la capilla, los jardines y la vieja torre forman un singular conjunto.

Palacio de Camposagrado Riaño Langreo

La casa, antiguo solar de los Bernaldo de Quirós, se asienta sobre un talud explanado, tiene dos alturas separadas por imposta de sillería y una planta bajocubierta con amplio balcón abuhardillado al sur.

Las fachadas tienen diferente tratamiento: la principal, lateral, es de piedra vista con dos plantas, la fachada visible desde la carretera, de mampostería de arenisca revocada, tiene tres plantas con balcones alargados enmarcados por sillares y cadenas esquineras bien talladas.
Cuenta con una capilla adosada de estilo popular, muy remozada por obras posteriores, está dedicada a San Cristóbal y en su cripta están enterados los últimos marqueses.
Las distintas dependencias aparecen distribuidas formando un ángulo recto, en el frente se alinean viejos edificios de piedra con muros de ladrillos en su parte alta y decorados con vanos de dintel curvo donde están las cuadras, almacenes y diversos servicios.

Al otro lado de la carretera, que divide la finca, y cercana al río Nalón se encuentra una vieja edificación de planta cuadrada de mampostería denominada ”Torre de Villa”.
Este conjunto, aunque de fundación anterior, es básicamente de los siglos XVII y XVIII.

En la finca anexa al palacio de Camposagrado, al otro lado de la carretera, se conserva un torreón cuadrado de mampostería tosca, de estilo sobrio renacentista, perteneciente en origen a los Bernaldo de Quirós, tiene tres pisos.

El piso inferior cuenta con arcos escarzanos y cubierta abovedada (la bóveda apoyada sobre una especie de toscas pechinas), el piso siguiente ofrece huecos adintelados, con madera, y, el último, separado por una línea de impostas, es un desván bajo cubierta a cuatro aguas y forma piramidal.
En esta misma finca se mantienen en pie otros edificios de interés, entre ellos un lagar construido en piedra, que alberga en su interior los restos de un coche de caballos o xarré, así como un inmueble que fue cuartel de la Guardia Civil.

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Palacio de los Marqueses de Camposagrado y Torre de la Villa

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Marqueses de Camposagrado y Torre de la Villa 43.329767, -5.726709 Palacio de los Marqueses de Camposagrado y Torre de la Villa