Monumento a los hermanos de la Salle

Es una obra de Félix Alonso Arena, que se encuentra ubicada en el parque García Lago (nuevo) de la Felguera.

Se erigió en 1977 para conmemorar los 55 años del establecimiento de los Hermanos de la Salle en Langreo.

Monumento a los hermanos de la Salle en La Felguera Langreo

El pedestal, recubierto de contraplacado de granito, está compuesto por un basamento escalonado, y por una pirámide truncada que lleva adosado en su frente un altorrelieve fundido en bronce.

El basamento, de planta hexagonal, tiene los lados situados en los costados más cortos que el resto. Entre éste y la pirámide se sitúa un prisma sobre el que se fija la placa con la inscripción conmemorativa.

El grupo escultórico en altorrelieve representa una escena algo artificiosa y compuesta por tres personajes de aspecto arquetípico que se asientan sobre un estrecho pedestal de superficie inclinada. Composición triangular en cuyo vértice superior se sitúa la cabeza de un hermano de La Salle, que está flanqueado por dos colegiales. El niño situado a su izquierda, eleva su mirada hacia el rostro de su profesor, que adopta una actitud protectora, albergándole bajo su manto y posando su mano izquierda sobre su espalda. Con el índice de la mano derecha, de bulto redondo,  le señala la lectura al otro niño, que está sentado sobre un cubo situado en ligero escorzo.

Los tres personajes llevan ropajes antiguos, destacando el hábito del religioso: Sotana con el cuello característico del Instituto de botonadura central, ceñida por una faja que va anudada a su izquierda; manto de grueso paño y amplias solapas. El estudio de los plegados, muy quebrados, resulta lo más destacado en el aspecto formal.

En el rostro del religioso, anguloso y orlado por su larga y simétrica melena, se refleja la preocupación que siente por sus alumnos, cuyas facciones, de canon idealizado, resultan tan arquetípicas que aparentan ser mellizos.

En la placa puede leerse:

“EN AGRADECIMIENTO
DE UN PUEBLO
A LOS HERMANOS DE LA SALLE
1922 1977”

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Monumento a los hermanos de la Salle

cargando mapa - por favor, espere...

Monumento a los hermanos de la Salle 43.312431, -5.692366 Monumento a los hermanos de la Salle