María Inmaculada Quintanal Álvarez

María Inmaculada Quintanal Álvarez, es una musicóloga nacida en 1940 en la Felguera.

Lleva a cabo sus estudios de Bachillerato en Oviedo, que simultanea con los de piano en el Conservatorio de esta ciudad, titulándose profesora de Piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Obtiene más tarde el título de Maestra de Enseñanza Primaria. Realiza, asimismo, estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, así como los de Musicología y Pedagogía Musical, obteniendo el título de Profesor Superior de Musicología y posteriormente el de Profesor Superior de Pedagogía Musical, ambos en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Su labor docente la realiza desde el Departamento de Música de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB, como profesora numeraria de dicha asignatura.

María Inmaculada Quintanal Álvarez Música musicóloga La Felguera Langreo

Su tarea investigadora se centra fundamentalmente en la música asturiana del siglo XVIII; ha llevado a cabo diversos trabajos y transcripciones, entre los que cabe citar: La música en la catedral de Oviedo en el siglo XVIII; Enrique Villaverde, maestro de capilla de la catedral de Oviedo. Biografía, “Revista Española de Musicología”, 1978; Misa breve y Salve del maestro Villaverde. Transcripciones y análisis, Oviedo 1978; Juan Páez Centella, maestro de capilla de la catedral de Oviedo, BIDEA 1977; Elías Guaza López, maestro de capilla de la catedral de Oviedo, BIDEA 1978.

Es también autora de una obra titulada “Asturias. Canciones, Oviedo 1980, recopilación y revisión de canciones asturianas e infantiles, adaptadas a los diferentes niveles de EGB”.