Los cuarteles de La Sierra en La Nueva

En La Nueva, claro ejemplo de pueblo minero, se construyeron varios cuarteles.

Lo que hoy se denomina como cuarteles de La Sierra, son unas construcciones cuya fundación debe relacionarse con las labores auxiliares de las minas de montaña de Carbones de La Nueva. En el año 1905 existe documentación gráfica en la que ya se observan en pleno funcionamiento estos inmuebles, ajustados a la curva de nivel en el arranque de la ladera por la que bajaba el plano inclinado, de modo que estos edificios fueron construidos antes, como mínimo a comienzos del siglo XX.

Cuarteles de La Sierra en La Nueva Langreo

Son, por tanto, unos edificios industriales incorporados con el tiempo y progresivamente a la oferta residencial de la empresa. Así, parte de estas cuadras no se transformaron en vivienda hasta la época de los cuarenta del s.XX, cuando ya funcionaban unas dependencias nuevas más amplias para albergar a los animales.

En total, los cuarteles de La Sierra reúnen 17 viviendas en unos inmuebles de planta y piso, cubierta a dos aguas y caballete paralelo a la fachada, muy transformados en su exterior debido, sobre todo, a la utilización indiscriminada del alicatado.

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Los cuarteles de La Sierra en La Nueva

cargando mapa - por favor, espere...

Los cuarteles de La Sierra en La Nueva 43.260581, -5.672872 Los cuarteles de La Sierra en La Nueva