Iglesia de San Esteban de Ciaño

Iglesia-de-San-Esteban

La Iglesia de San Esteban es un templo de origen románico ubicado en la parroquia de Ciaño. Conserva de su primitiva construcción dos portadas: la de los pies o de acceso principal, situada al Oeste, y la Sur, posiblemente de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. A principios del siglo XX el templo sufrió una restauración historicista, neorrománica, tendiendo a concordar con lo que fue el anterior edificio.

Se estructura en planta de cruz latina con capillas panteón adosadas a los muros de la nave y “deambulatorio”. Tiene un pórtico delantero cerrado con una torre campanario rematada con una escultura del Sagrado Corazón, que sustituyó a un tejadillo anterior.

La portada principal, la del oeste, es la de mayor valor artístico. Está formada por un arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con motivos en zig-zag, picos de aves mordiendo un baquetón y boceles con bolas; apoyan en seis columnas, tres por flanco, las dos interiores más gruesas, rematadas por capiteles con variada decoración escultórica, fundamentalmente de temas vegetales estilizados y escenas humanas: en una de ellas está representado el martirio de San Esteban.

En el tejaroz la decoración es a base de motivos zoomórficos y antropomórficos.

La portada sur, en la fachada del lado de la espístola, tiene un arco ligeramente apuntado de dos vueltas, una de ellas polilobulada, que apoyan en dos machones y un par de columnillas con capiteles decorados con pájaros afrontados y sirenas; el guardapolvos y la imposta son ajedrezados.

Estas dos portadas románicas, por su decoración tan elaborada, parecen relacionarse con el taller románico de Villaviciosa.

Es Bien de Interés Cultural (BIC) y ha sido declarada Monumento Nacional.

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Iglesia de San Esteban de Ciaño

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Esteban de Ciaño 43.288593, -5.668795 Iglesia de San Esteban de Ciaño