Francisco Gascue

Francisco Gascue Murga nació en San Sebastián el 4 de octubre de 1848.

Obtuvo el titulo de ingeniero en la Escuela de Madrid. Realizó diversas prospecciones mineras en el Sur de España y llegó a director de Duro y Cía. de la Felguera. Fue notabilísimo ingeniero dirigiendo la instalación de unos hornos de acero según el sistema Siemens que fueron los primeros de su clase en el país.

Francisco Gascue ingeniero Duro Felguera

En la fábrica de azogue de El Porvenir en Mieres instaló asimismo dos tipos de hornos de su invención. En la Escuela de Ayudantes Facultativos de Minas, en Mieres, fue profesor durante varios años, publicando para sus alumnos un Curso elemental de mecánica y construcción, que luego seria adaptado para los alumnos de otros centros.

Designado posteriormente para la dirección de la dependencia de la Real Compañía Asturiana de Minas en Guipúzcoa, permaneció durante veinte años en el puesto, debiéndole notables mejoras e iniciativas la fábrica de plomo y plata de Rentería.

Sobre temas mineros publicó diversos trabajos en revistas del ramo y la obra titulada La industria del acero en el norte de España, 1890.

En el último período de su vida tomó parte activa en la política de Guipúzcoa.