Fábrica de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno o Factoría de Nitrastur

Es un antiguo complejo industrial ubicado entre Barros y La Felguera (Langreo) y conocido como “El Nitrógeno”. Además de su importancia histórico-industrial, algunos de sus edificios están considerados como una de las mejores muestras del movimiento moderno en Asturias. Es uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España, con 200.000 metros cuadrados.

Nitrastur Sociedad Ibérica del Nitrógeno Barros Langreo

 

En 1923 se instaló en el barrio de Vega (Langreo) una fábrica química de amoníaco sintético y sulfatos junto a las instalaciones de la Fábrica de La Felguera (Duro Felguera) para aprovechar residuos de los hornos de coque. Allí se construyeron también las viviendas de los ingenieros, hoy rehabilitadas y usadas como residencia de ancianos.

Durante la Guerra Civil cesó la actividad y en la década de 1940 el Plan del Nitrógeno que favorecía la producción nacional y una mayor necesidad de producción agroalimentaria y el consiguiente uso de producción de abonos químicos, se optó por aumentar las instalaciones y para ello buscar una nueva zona de expansión.

Las viejas instalaciones quedaronabandonadas y en 1950 comienza la construcción de un nuevo complejo cerca del río Nalón, en Barros, bajo el nombre de Sociedad Ibérica del Nitrógeno y más tarde Nitratos Asturianos (Nitrastur), pasando pocos años antes de su cierre -que se produjo en 1997- a manos de Explosivos Río Tinto.
El complejo industrial de Nitrastur fue concebido como una pequeña ciudad cerrada. Limitado por un lado por las vías de RENFE y el Río Nalón, y por la carretera a Oviedo por el otro lado.

Entre los edificios que se conservan, restan el gran refrigerante, varios almacenes de grandes dimensiones, marquesinas, lavadero, silos y un complejo de edificios diseñados que comprenden hotel para ingenieros, botiquín, viviendas para empleados, etc. con zona ajardinada.

Los elementos catalogados son el almacén de sulfatos, el depósito de nitrato, el refrigerante, la gasolinera, un hotel de ingenieros y las viviendas para empleados. Se empleó de manera innovadora el ordenador para calcular la resistencia de los edificios y se utilizó el hormigón armado en amplísimos espacios, cuyas bóvedas se sostienen mediante arcos transversales enlazados con vigas y forjado continuo de las estructuras, construyéndose en el exterior varias marquesinas voladizas de gran tamaño.

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Fábrica de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno o Factoría de Nitrastur

cargando mapa - por favor, espere...

Fábrica de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno o Factoría de Nitrastur 43.313282, -5.702033 Fábrica de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno o Factoría de Nitrastur