Eugenio Torrecilla

Eugenio Torrecilla fue médico pediatra de profesión, escritor e intelectual, nacido en El Entrego en 1924, localidad del vecino municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio.

Cuando tiene cinco años de edad se marcha con su familia a vivir a la población minera de Sabero, en León, adonde, por motivos laborales, trasladan a su padre, administrativo en la empresa carbonera Nespral.
Tras cursar los estudios primarios en Sabero y completar el Bachillerato en León, se va a Valladolid, donde se licencia en Medicina. Después de ejercer durante tres años como médico rural, decide especializarse en la rama de pediatría, eligiendo como destino profesional en 1958 el valle del Nalón natal, concretamente la villa de Sama de Langreo.

A partir de entonces emprende una importante labor en las Cuencas como «dinamizador de la cultura e impulsor de numerosas iniciativas de carácter divulgativo, ligadas principalmente al fomento de la lectura y la literatura, consagrando buena parte de su vida a estimular el goce de leer, satisfacer las inquietudes intelectuales de varias generaciones y guiar los pasos de los valores emergentes del mundo literario en las Cuencas.

Eugenio Torrecilla Sama de Langreo médico y escritor

Cofundador y gran impulsor de la Tertulia Literaria de Langreo, puesta en marcha en 1969, destaca también como conferenciante y colaborador con las revistas culturales surgidas en Langreo, como Arlequín, Cauce y Rey lagarto.

Eugenio Torrecilla, lector voraz y viajero incansable, es autor de los volúmenes titulados La balada del Nalón (1984), un canto nostálgico a la tierra perdida, y La vida por la letra, autoficción y homenaje a la lectura y a la fantasía (edit. Luna de Abajo, 2010).

Falleció en su domicilio de Sama el 28 de septiembre de 2012, a los 88 años de edad