Estación del Ferrocarril de Langreo (actual FEVE) en Vega (La Felguera)

La idea original de un ferrocarril de Langreo a Gijón se remonta a 1843, cuando una comisión es nombrada para hacer un estudio sobre el desarrollo de la minería de carbón y el transporte del mineral hasta algún puerto de la costa.

La construcción del ferrocarril de Langreo se realizó en varios tramos, el primero de ellos fue inagurado en 1843 y llegaba solamente hasta Carbayín, el segundo fue concluido en 1854 y llegaba hasta la estación de Vega. Dos años más tarde llegaría hasta la estación de Sama (aunque en realidad está en terrenos de la parroquia de La Felguera). No sería hasta 1875 cuando llegaría a Pola de Laviana.

El ferrocarril de Langreo fue el cuarto construido en España y fue inaugurado en 1852, tras las líneas de La Habana – Guines en 1837 (por aquel entonces territorio español), Barcelona – Mataró en 1848 y Madrid – Aranjuez en 1851.

Estación del Ferrocarril de Langreo en Vega La Felguera

La estación de ferrocarril del barrio de Vega, en La Felguera (actual estación FEVE) fue inaugurada en la década de 1850 como punto final del Ferrocarril de Langreo.

La actual estación fue construida sobre la primera y entró en servicio en 1915-1918. Consta de un piso bajo y dos plantas superiores que se habilitaron para los empleados del ferrocarril.

Posee una cubierta a dos aguas resaltada en los hastiales de las fachadas laterales por medio de molduras de fábrica. Esas mismas molduras destacan, de forma original, la mitad superior de los vanos del primer piso; piso que se separa del bajo por una fina línea de imposta.

Su autoría corresponde a Ignacio Fernández de la Somera.

Destacan también las cocheras (1863-1890) y salas de máquinas de 1900, la cabina de enclavamiento de 1928 y las viviendas para los empleados del ferrocarril así como el muelle cubierto de 1918.

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Estación del Ferrocarril de Langreo

cargando mapa - por favor, espere...

Estación del Ferrocarril de Langreo 43.310440, -5.685811 Estación del Ferrocarril de Langreo