Escultura Guitarra

Guitarra, 2000

Ubicación: Plaza de Adaro, Sama de Langreo, Asturias
Materiales: Piedra caliza, acero inoxidable, cobre y bronce
Medidas: 3,60 x 2,00 x 2,00 m.

Escultura Guitarra Sama de Langreo

Es una obra de José Sánchez Prieto, inaugurada en el año 2000, y cuya realización corrió a cargo de Metazinco y talleres Merino.

La estructura resulta la tradicional de la escultura urbana, estando elevada sobre un pedestal. El proceso de su creación ha sido paralelo al de la urbanización de la plaza (Junio 2000), en la que también ha participado el autor en su calidad de delineante municipal. El resultado es una obra perfectamente integrada en su entorno, tanto por su temática como por sus proporciones y su ubicación: está situada junto al nuevo conservatorio de música y en el punto en el que convergen las líneas principales del trazado urbano, como son las alineaciones laterales de la propia plaza y las calles que a ella desembocan por su parte superior (Trafalgar y Aurelio Delbrouck).

El pedestal, de forma prismática, se adapta al desnivel de la calzada y en su parte superior lleva embutidos dos focos que iluminan las caras anterior y posterior de la escultura.

La parte inferior de la caja de la guitarra se descompone en cuatro planos de idéntica forma que van soldados a sendas barras prismáticas ancladas al pedestal; las planchas exteriores son de cobre patinado de color verde claro. Las centrales se prolongan hacia arriba dando forma al resto de la guitarra: parte superior de la caja de resonancia, mástil y clavijero. Las planchas van unidas entre sí por medio de unos tubos perpendiculares que en la parte superior se corresponden con las clavijas de afinación, aunque en este caso solo cuente con la mitad.

Su inspiración en el cubismo resulta bastante evidente: geometrización, descomposición en diversos planos, división axial en dos mitades que no se corresponden, etc.

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Escultura Guitarra

cargando mapa - por favor, espere...

Escultura Guitarra 43.295741, -5.684841 Escultura Guitarra