Escultura de la Madreña

Madreña, 1999

Ubicación: Plaza España, Sama de Langreo
Materiales: La escultura está realizada en acero inoxidable, las madreñas son de bronce y la base es de piedra caliza pulimentada.
Medidas: 2,70 x 1,70 x 1,70 m.

Monumento madreña en Sama de Langreo

Obra de José Sánchez Prieto, inaugurada en 1999.  La realización corresponde a los talleres Merino, en Barros, Asturias

Escultura de estructura tradicional, sobre pedestal, pero en la que se aprecia una actualización por medio de la introducción de dos novedades. La primera, es la elección de la temática, la madreña, calzado de madera tradicional de Asturias, que resulta de extraordinaria e insustituible utilidad para las labores del campo: un objeto humilde que se ennoblece al magnificar su tamaño, elevarlo sobre un pedestal y ubicarlo en un lugar principal de la plaza del ayuntamiento, marcando, incluso, el eje sobre el que se distribuyen el resto de los elementos de su reciente urbanización. La segunda novedad es la dualidad de sistemas representativos utilizados: el principal, por su mayor tamaño y por formar parte desde el inicio de la concepción original de la escultura, es de tipo cubista, mientras que, a sus pies, se dispone una pareja de madreñas representadas en modo realista que sirven como orientación al espectador poco experimentado en la contemplación del arte contemporáneo.

Pedestal prismático de obra, revestido por contraplacado de mármol de color negro. En el frente y en el reverso lleva sendas placas de bronce en forma de triángulo, en las que figura el nombre de la plaza; en el costado derecho una placa rectangular de menor tamaño con la firma del autor. En el centro del pedestal se sitúa la gran silueta de la madreña, que está flanqueada por dos focos embutidos en el pedestal, ante ella la pareja de madreñas de tamaño natural.

Texto en la placa: “PLAZA/ESPAÑA/1999”. En un costado, sobre una placa, se lee: “X. S. Prieto”

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Escultura de la Madreña

cargando mapa - por favor, espere...

Escultura de la Madreña 43.295769, -5.683526 Escultura de la Madreña