Edificio de la Sociedad La Montera

Está situado frente al parque Dorado en Sama de Langreo, data de 1919 y es de estilo regionalista. Es sede de la Sociedad de la Montera.

Es el propio arquitecto municipal, don Francisco Casariego, quien proyecta este edificio. El panorama de las tendencias arquitectónicas del momento podría resumirse subrayando la pervivencia del eclecticismo generalizado y un modernismo muy específico y muy superficial en sus contenidos, que a partir de 1925 deriva hacia las corrientes de la arquitectura montañesa y la introducción de sus arquetipos rurales a lo urbano, aspecto que ya se deja sentir en el proyecto de “La Montera” a través de la ruptura del skyline, del frontis con la aparición de unos tímidos aleros.

Edificio La Montera Sama de Langreo

La disposición del edificio en L, y con un mayor frontal al parque se resuelve satisfactoriamente con un chaflán en toda la esquina, permitiendo que se enfatice el mismo a través de la disposición de la entrada en dicho ángulo. La composición en dos plantas, con muros portantes al exterior y estructura interna combinada de pilares y muros de carga, tiene su elemento fundamental en la resolución del eje de acceso y la propia escalera, que se halla dentro de las tendencias modernas.

La envolvente e imagen externa del edificio está dentro del más puro eclecticismo con una composición perfectamente ordenada, pero con la introducción de ventanales, moldurajes, grecas, etc., dentro del lenguaje modernista, y con proximidad a la Secesión vienesa, en cuanto se entiende la renovación del lenguaje arquitectónico de formar restringida, no se aparta normalmente de los esquemas compositivos habituales, de las planimetrías simétricas y agarrotadas, trasladando los efectos plásticos a la superficie y trabajando los claroscuros con dibujos ornamentales planos.

Sorprende así mismo el tratamiento diferenciado que se da a los dos frontales de fachada; mientras que el frente a Isabel la Católica se proyecta totalmente simétrico y con una correlación de proporciones conjuntada, el frente a Leopoldo Fernández Nespral desarrolla unos huecos en planta baja distintos, no enfatizados por las pilastras intermedias de los ventanales semicirculares.

Funcionalmente a nivel interno es el propio acceso quien diversifica las áreas más relevantes: café-bar, biblioteca en planta baja y en el piso primero salón de fiestas-biblioteca, áreas de dirección y secretaría.

Sin ser una obra clave desde el punto de vista arquitectónico, el buen estado de conservación y las mínimas alteraciones sufridas, contribuyen a valorar el edificio en su justo sentido, a nivel de objeto simbólico, de una sociedad: “La Montera”.

La sociedad “La Montera” fue fundada en el año 1912 en Sama de Langreo., Se eligió el nombre de Montera para rendir homenaje a la prenda del traje regional de este nombre. Por lo que a sus fines respecta, ya en uno de los artículos de la entidad, aparecen sintetizados, considerándola como una “institución local dedicada a fomentar los lazos de amistad entre sus socios, poniendo al alcance de todos ellos cuantos medios de difusión, de cultura y lícito pasatiempo puedan ser proporcionados”. En esta sociedad langreana, a lo largo de más de un siglo, han tenido cabida numerosas corporaciones y por sus salones han pasado destacadas personas relacionadas con la cultura: Unamuno, Valle-Inclán, Leopoldo Alas-Clarín, Fermín Canella, Pérez de Ayala,…

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Edificio de la Sociedad La Montera

cargando mapa - por favor, espere...

Edificio de la Sociedad La Montera 43.295324, -5.682206 Edificio de la Sociedad La Montera