Cine Felgueroso

El Cine Felguroso está situado en la calle Dorado, en el centro geométrico de la construcción denominada Inmobiliaria Felgueroso, hecha en los años cincuenta sobre el solar que ocupó el antiguo mercado de ganado.
Centro Audiovisual Cine Felgueroso Sama de Langreo
El peculiar edificio de planta elipsoidal es obra del arquitecto Juan José Suárez y constituye uno de los escasos ejemplares de un movimiento arquitectónico alemán de la década de los cincuenta que ha llamado la atención de los críticos de arte como Fernando Huici.
Circuitos Fernández Arango inauguró en Sama de Langreo el Cinema Felgueroso el día 4 de diciembre de 1959 con la película Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler, un western de 165 minutos de duración, en formato cinemascope y a todo color, según reza en la publicidad de la época, con la presencia de estrellas como Gregory Peck, Charlton Heston y Jean Simmon.
Tenía 852 butacas distribuidas de la siguiente manera: 332 en butaca de patio (planta baja), 179 en butaca de club (primera planta) y 321 en butaca principal (segundo piso). En la cabina de proyección había un equipo duplicado con dos máquinas. Como características propias tenía un ambigú, en la última planta, con esplendidas vistas a la calle, a lo largo de una fachada de vidrio, unas escaleras sinusoidales, donde en los recodos había expositores publicitarios, un acogedor vestíbulo con el puesto de venta de bombones, garapiñadas y caramelos a la izquierda, en un hueco debajo de la escalera, un frontal encima de la puerta donde se publicitan los próximos estrenos, que eran reflejados en  los espejos que estaban encima de la puerta de entrada a butaca de patio, unos servicios en el sotano, dos taquillas exteriores y las carteleras a su lado.
En 1975 sufre una reforma por la que se eliminan algunas filas pasando a tener 757 butacas y una sola máquina de proyección en la que desaparecen los carbones sustituidos por una lámpara de xenón.
Ya en el año 1989 se traen las butacas del cine Astur de La Felguera, que acababa de cerrar, y eran mas modernas y espaciosas. El aforo pasa a tener 517 butacas con 232 en la planta baja, 1545 en club, 130 en el segundo piso donde el espacio se ha reducido con la colocación de unas cortinas que separan la parte superior.
Al año siguiente es comprado por la empresa Pesquera con la que funciona hasta que echa el cierre para su etapa comercial en el año 2002, después de 42 años de proyecciones.
Fue rehabilitado y reinaugurado en el año 2007 y actualmente funciona como centro audiovisual con la colaboración de Liberbank y el Ayuntamiento de Langreo. (Ver más)
icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Centro Audiovisual 'Cine Felgueroso'

cargando mapa - por favor, espere...

Centro Audiovisual \'Cine Felgueroso\' 43.293705, -5.681775 Centro Audiovisual \"Cine Felgueroso\"