Chalets para ingenieros de la Compañía Eléctrica de Langreo

Los chalets para ingenieros de la Compañía Eléctrica de Langreo se encuentran ubicados en la Calle Pablo Picasso de La Felguera, y se mantienen en pie prácticamente sin modificaciones reseñables desde primeros de los años 60 en que fueron terminados.

El proyecto de viviendas gemelas para los empleados de la Compañía Eléctrica de Langreo data de 1951, estando los planos y la memoria fechados en mayo de ese año, y estando visados por el Colegio de Arquitectos en el mes de septiembre de 1951, siendo solicitada la autorización administrativa para su ejecución al mes siguiente. La construcción de las viviendas tuvo lugar entre 1952 y 1954. La Sociedad Ibérica del Nitrógeno, consideró la idea emprendida por la Compañía Eléctrica de Langreo como un ejemplo a seguir y entre finales de los años 50 y la década de los años 60 encargó al mismo arquitecto los chalets para sus empleados (conservados en mucho peor estado).

Son unas viviendas excepcionales, construidas en hormigón y ladrillo, con tejado de teja árabe; con planta baja configurada con cocina, office, locutorio, comedor, salón, sala con chimenea, hall de entrada principal, baño y hall de entrada trasera; planta primera configurada con dos baños  y cinco habitaciones; y planta segunda configurada con baño, dos habitaciones y desván. La planta bajo rasante tiene uso de sótano, almacén y despensa.

Chalets para ingenieros de Compañía Eléctrica de Langreo en La Felguera

Siguen una estética regionalista de la autarquía, no tanto por la influencia del ambiente de postguerra como por su capacidad por el detalle y su conocimiento de la construcción artesanal; pero en este caso tomando como referencia la arquitectura popular vasca, en vez del estilo montañés, que a su vez está basado en el estilo pintoresco inglés de finales del XVIII y principios del XIX.

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Chalets para ingenieros de la Compañía Eléctrica de Langreo

cargando mapa - por favor, espere...

Chalets para ingenieros de la Compañía Eléctrica de Langreo 43.313245, -5.697575 Chalets para ingenieros de la Compañía Eléctrica de Langreo