Centru de la Cultura y Llingua Asturiana “Casa de los Alberti”

La casa de los Alberti alberga en el primer piso de la casa una pequeña sala destinada a biblioteca y sala de lectura para los vecinos de Langreo, en el distrito de Ciañu (Ciaño). El bajocubierta alberga una exposición de vestimenta tradicional asturiana y estudios de etnografía en general, una sala de exposiciones temporales y una sala didáctica, para cuya gestión el Ayuntamiento de Langreo contará con el asesoramiento del Grupo de Etnografía y Folclore “Reija”. El resto de la casa se destinará ser sede del Serviciu de Normalización Llingüística y al centro especializado en la Cultura y la Llingua Asturiana.

Casa de los Alberti Ciaño Langreo

El Centru de la Cultura y la Llingua Asturiana armonizará dos vertientes:

– Por una parte, es un centro abierto y vivo que presta un servicio público para los vecinos de Langreo, en especial para los de Ciañu, que serán los primeros agentes dinamizadores del centro y contarán, por ejemplo, con el servicio de lectura y préstamo bibliotecario.

– Por otro lado, será un centro de investigación y estudio de temática especializada, ya definida para el centro: la de la cultura y la llingua asturiana. Estando clara la naturaleza del centro, por definición y por amplitud de la temática referida, es necesaria una especificidad y especialización concreta que posibilite que el Centru de la Cultura y la Llingua Asturiana de Llangréu se convierta en un centro de referencia. Este equipamiento permitirá consultas especializadas e investigaciones científicas, ya que dispondrá de manuales y revistas especializadas de lingüística, literatura y sociolingüística; y, además, ofrecerá a los usuarios material bibliográfico y audiovisual de las temáticas concretas, en las que el centro se especializará, y que harán de él un centro de referencia.

Este planteamiento que se hace, busca la especificidad en el tema lingüístico centrándose en el estudio del multilingüismo, el análisis de las lenguas minorizadas y también de un estudio del tratamiento de la llingua asturiana a través de la música. Para la gestión de este espacio, el Ayuntamiento de Llangréu contará con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturies, La Universidad de Uviéu y la Academia de la Llingua Asturiana.

La Casa de los Alberti también alberga una de las oficinas de turismo del ayuntamiento de Langreo, así como la oficina de la Fundación Nuberu. Cuenta además con una sala de prensa y una sala de exposiciones itinerantes.

Podemos encontrar asimismo un salón de actos para charlas, conferencias, presentaciones, etc.

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Casa de los Alberti

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de los Alberti 43.287430, -5.668780 Casa de los Alberti