Central termoeléctrica de Lada

El proyecto de construcción de la central térmica en Langreo surgió en los años 1940, durante la autarquía franquista, con el fin de aprovechar la importante producción carbonífera de hulla de la cuenca minera asturiana. La Compañía Eléctrica de Langreo, fundada en 1923, asumió la construcción y explotación de la planta. Así, fue construido un grupo de 25 MW y dos años después se inauguró el Grupo II, también de 25 MW, que completaba una potencia total de 50 MW, con una producción anual de 300 000 MW/h, el 40% de la cual era enviado por red eléctrica para su consumo fuera de Asturias.

La necesidad de modernizar las instalaciones y sustituir la vieja central fue tomando cuerpo en los años 1960. Así, se construyó el Grupo III, de 150 MW, conectado a la red en julio de 1967. En 1979, y pese a estar ya sólo en funcionamiento los grupos II y III, la central alcanzó sus máximos índices de contaminación: en noviembre Langreo fue considerado el municipio más contaminado de España, lo que repercutió en que la empresa fuera sancionada.

A finales de los años 1970 se planteó la posibilidad de su ampliación a un nuevo grupo, que fue finalizado en diciembre de 1981 y que supuso el retiro definitivo de los dos grupos primitivos. Este Grupo IV (o Lada IV), de 355 MW de potencia, sería alimentado en un principio con carbón de la cuenca asturiana suministrado por Hunosa. En 1981, Hidroeléctrica Española (después Iberdrola) adquirió la Eléctrica de Langreo, haciéndose cargo de la térmica de Lada y una parte de la de Soto de Ribera.

Central Térmica de Lada Langreo

Por tanto, en la actualidad consta de 2 grupos térmicos de 350 y 175 MW, que utilizan el carbón como combustible, y es propiedad de Iberdrola. La chimenea del Grupo IV, con 175 metros de altura, es la tercera estructura más alta de Asturias.

La utilización de carbón autóctono fue descendiendo paulatinamente, y desde los años 2000 la térmica consume principalmente carbón de importación.

Iberdrola, para ajustarse a la legislación sobre emisiones a la atmósfera, decidió la instalación de una planta de desulfuración en el Grupo IV, que fue construida por Duro Felguera entre 2007 y 2009, con un coste de 60 millones €. Asimismo, la empresa anunció que el Grupo I sería cerrado antes del año 2016. Iberdrola planteó también el proyecto de construcción de un grupo de ciclo combinado en la central, aunque desestimó esta posibilidad en 2011 debido a la dificultad de transportar la energía generada al retrasarse la línea Sama-Velilla.

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Central termoeléctrica de Lada

cargando mapa - por favor, espere...

Central termoeléctrica de Lada 43.307372, -5.698439 Central termoeléctrica de Lada