Casa de la Buelga

La casa de la Buelga es una casona palacial, reedificada en 1776, combina el carácter urbano culto con el gusto popular tradicional.

Casa de la Buelga Ciaño Langreo

La planta es rectangular con tres pisos en la fachada sur, dos en la este y norte y uno en la oeste, adaptándose así a las desigualdades del terreno impuestas por su emplazamiento.
La fachada situada en el frente este es la principal, se estructura en dos partes: la planta baja con una puerta de arco de medio punto muy rebajado y vanos y la planta alta, con cuatro balcones con repisas, molduradas y barandas de hierro colocadas simétricamente respecto al escudo nobiliario de sillería labrada.

En su extremo norte se encuentra la capilla.

La fachada sur, de carácter popular, se organiza con una parte central abierta entre dos cuerpos cerrados. La planta baja es un porche abierto sobre columnas con fustes de piedra arenisca y zapatas de madera moldurada y un cuerpo cerrado de mampostería. En el piso primero una galería de madera y el segundo un corredor ocupan esta parte central.

La fachada norte es totalmente lisa con huecos dispuestos irregularmente, de tamaño muy pequeño en la planta baja y más grandes con dos balcones en la alta.

Al oeste se sitúa la trasera del edificio, que tiene como huecos una puerta y una ventana. La elevación del terreno por este lado produce el enterramiento de la planta baja.

Alrededor de la casona existieron construcciones de usos varios: panera, bodega, cuadra, palomar, unas existentes todavía y otras destruidas.

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Casa de la Buelga

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de la Buelga 43.287433, -5.670515 Casa de la Buelga