Barrio Urquijo

La empresa siderúrgica y minera más importante del valle del Nalón en la época, la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, pone en marcha entre 1916 y 1918 la construcción del barrio obrero “Marqués de Urquijo”, destinado fundamentalmente a los obreros siderúrgicos. Es un singular ejemplo de viviendas de promoción de empresa.

Se ubicó en el solar del primer emplazamiento fabril de Duro y Cía., la fábrica de Vega, entre la carretera carbonera y la vía del ferrocarril de Langreo.

Barrio Urquijo La Felguera Langreo

Se construyeron nueve pabellones de viviendas y una capilla, que estaba situada en una de las esquinas del barrio. Los pabellones responden al plano del proyecto de Bustelo de junio de 1916, aunque con diferentes alturas de dos, tres y cuatro plantas. Las viviendas, por su parte, disponían de tres dormitorios, un comedor, cocina, aseo y una despensa.

En el espacio contiguo al antiguo grupo se levantan los edificios del nuevo barrio Urquijo, que sigue el proyecto de trazas racionalistas de 1946 de los arquitectos Francisco y Federico Somolinos. Se ubica precisamente donde estaban los depósitos que abastecían de agua al primero y a la fábrica.
El manantial captado para tal efecto tenía un alto contenido en sales ferruginosas que todavía es recordado por los vecinos. Sin embargo, la baja calidad del agua no puede empañar el mérito de que el abastecimiento domiciliario se adelantase en más de diez años el del resto de la población –que se consiguió con la traída municipal del Reigoso, la primera con suficiente capacidad para permitir el uso individual en las viviendas de Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Barrio Urquijo

cargando mapa - por favor, espere...

Barrio Urquijo 43.310030, -5.687770 Barrio Urquijo